domingo, 28 de febrero de 2010

Literatura en los Simpson. 4 El resplandor y El ruido de un trueno


El resplandor

En el episodio La casa árbol del terror V se parodia la novela El Resplandor de Stephen King.

En la novela, el protagonista es el escritor Jack Torrance, que se traslada con su familia a un hotel del que debe encargarse durante un tiempo. La familia se traslada a la mansión del señor Burns, y Homer allí pierde la cabeza al no tener ni cerveza ni tele. En la novela, Jack se vuelve loco por la influencia maligna del hotel (debida a los terroríficos sucesos que tuvieron lugar en él en el pasado) unida al estrés del trabajo. Su mujer se acerca a la máquina de escribir y descubre que Jack solamente ha escrito muchas veces la frase "All work and no play makes Jack a dull boy". En los Simpson, Homer escribe (aunque no en la máquina de escribir, sino en las paredes) la frase "No TV and no beer make Homer go crazy".

En ambas versiones el protagonista intenta asesinar a su familia. En el episodio, la razón es que el fantasma de Moe le promete a Homer que si los mata le dará cerveza.

Bart tiene, al igual que el hijo de Jack, poder telepático, mediante el que logra avisar a Willy de que se encuentra en peligro cuando su padre le persigue.

Destacan escenas características de la novela como la escena en la que Homer golpea la puerta con un hacha, asomándose y diciendo: “Aquí está Johnny”.

Otra escena bastante famosa que también aparece es la escena de la sangre que sale del ascensor. Aquí se muestra la imagen en el episodio y la imagen de la película que se hizo de la novela.

Fuente de las imágenes: cinedeterroronline.blogspot.com

Fuente del texto:

El ruido de un trueno

En el episodio anterior también se parodia el cuento escrito por Ray Bradbury, El ruido de un trueno. La obra cuenta la historia de una empresa que permite enviar a la gente al pasado para poder cazar animales prehistóricos. Al final, los protagonistas acaban alterando el futuro solamente por pisar una mariposa.

En este episodio, Homer crea una máquina del tiempo (una tostadora) con la que puede viajar al pasado, a la época de los dinosaurios. Sin querer, toca cosas y altera el futuro, igual que en la obra de Bradbury.

En una de las ocasiones provoca que Flanders sea el amo del mundo, y que todos estén a sus órdenes.

La segunda vez que altera el futuro, hace que Bart y Lisa sean gigantes.

La tercera vez, la familia Simpson es rica.

A continuación, Homer se enfada y empieza a destruir las cosas del pasado mediante golpes, provocando sucesivos cambios en la casa.

La principal diferencia es que los cambios en el futuro son mucho más exagerados en los Simpson y más sutiles en el ruido de un trueno.

Fuentes texto:


No hay comentarios:

Publicar un comentario