miércoles, 17 de febrero de 2010

Literatura en los Simpson. 3 El Cuervo


Especial de Noche de Brujas de Los Simpson: La casa-árbol del terror, es el nombre que se le dio en España al tercer episodio de la segunda temporada de los Simpson.

Obviamente las historias que se cuentan son de terror. Una de ellas es El Cuervo, basada en un poema de Edgar Allan Poe.

En este poema, el narrador describe una experiencia que le ocurrió mientras estaba en su despacho leyendo un libro. Intentaba olvidar la pérdida de su amada Leonora, cuando oyó que alguien llamaba a la puerta, pero fue a mirar y no había nadie.

"Y entonces abrí de par en par la puerta:

Oscuridad, y nada más."

Más tarde oyó golpes de nuevo, pero esta vez en la ventana. Fue a investigar, y entró un cuervo en la habitación, que se posó en el busto de Palas. El narrador pronto descubrió que el cuervo sólo sabía decir "nunca más", y pensó que aprendió estas palabras de un amo con mala suerte. Se sentó frente a él y empezó a pensar, y sus pensamientos le llevaron a acordarse de Leonora. Se enfadó con el cuervo y empezó a gritarle, mientras éste sólo respondía una y otra vez "nunca más". Finalmente le pidió que se marchase, pero la última estrofa del poema cuenta cómo el cuervo no se movió y quedó posado en el busto de Palas.

"Y el Cuervo nunca emprendió el vuelo.

Aún sigue posado, aún sigue posado

en el pálido busto de Palas.

en el dintel de la puerta de mi cuarto.

Y sus ojos tienen la apariencia

de los de un demonio que está soñando.

Y la luz de la lámpara que sobre él se derrama

tiende en el suelo su sombra. Y mi alma,

del fondo de esa sombra que flota sobre el suelo,

no podrá liberarse. ¡Nunca más!"

En el episodio de los Simpson el narrador y protagonista es Homer. Lee algunas partes del poema literalmente, aunque no se lee entero y aparecen algunas partes retocadas. El cuervo es Bart, y Lisa y Maggie son los querubines en los que piensa Homer al ver al cuervo y que le llevan a recordar a Leonora, que es Marge. A diferencia del poema, en el episodio Homer persigue al cuervo por la habitación mientras le arroja objetos, aunque es él el que acaba en el suelo, derrotado, mientras el cuervo se queda en el busto de Palas, como en el poema.



Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario